POESIAS

Este es un homenaje a mi querido abuelo Jorge Braddock Suárez quien escribió bellas poesías y a quien nunca conocí en persona. El nació Abril 23, 1878 en Bogotá, Colombia y murió en 1944 en San José, Costa Rica. (A tribute to my dear grandfather Jorge Braddock who wrote beautiful poetry and whom I never met in person. He was born April 23, 1878 in Bogotá, Colombia and died in 1944 in San José, Costa Rica.)

Monday, December 26, 2005

Viaje al Sur

Era el cinco de Mayo, en el Oriente,
el sol brillaba al comenzar el día
y yo en tanto dormido dulcemente,
en pequeña canoa llegué a "Bahía."

Salto a la playa y me dirijo al puerto,
encantadora hilera de casitas,
sobresaliendo entre ellas, los comercios
y atalaya del culto una mesquita.

Allí consigo a Guayaquil pasaje
en un pequeño barco que salía
y ya en la popa, al pié de mi equipaje
doy al puerto mi eterna despedida.

Ya el barco empezó a andar,
¡oh! dulces horas,
tendido en una hamaca miro al mar
rugir airado y estrellar sus olas.

Más todo cambia, el hacedor supremo
tendió en el cielo de la noche el manto
y se oyó en el timón un “¡hay!” de miedo
que lanzó el capitán, lleno de espanto.

Corro hacia él, lo encuentro pensativo
con las manos cruzadas sobre el pecho.
¿Qué sucede? pregunto, y me contesta:
“un temporal que va a desaparecernos.”

“Más no tema, señor, tenga usted calma;
allá fuera del mar se agita el viento
pero yo creo en Dios y a fe de mi alma
Él nos ha de salvar si en Él creemos.”

Las palabras de aquel viejo marino,
tanto valor llegáronme a infundir,
que si antes le temía a mi destino
tranquilo entonces me acoste a dormir.

Y pasó un día, y dos, y tres pasaron,
sin que la mar llegara a embravecerse
hasta que al cuarto a Guayaquil llegamos
dando gracias al ser Omnipotente.

Guayaquil Mayo 14 de 1899

0 Comments:

Post a Comment

<< Home